Reseña - La luz que perdimos

by - junio 27, 2019

Reseña 

Título: La luz que perdimos.
Autor: Jill Santopolo.
Editorial: Penguin Random House.

Esta es la historia de Lucy y Gabe y su poderos, loco e invencible amor. Esta historia cuenta cómo a través del tiempo y la distancia, el corazón de Gabe y Lucy sigue conectado.

 "No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York." 

El libro está narrado por Lucy, la protagonista, en tiempo pasado; ella le está contando su historia a Gabe. Este es un aspecto interesante, pero también adelanta muchas cosas del final, así que se tiene una idea de cómo va a terminar el libro desde el inicio.

El libro trata temas como el matrimonio, el embarazo y los sueños. Jill Santopolo lo muestra todo de una manera tan real, poco idealizada y sin romantizar detalles, que se sabe que son cosas que sí pueden pasar en lo cotidiano.

Opinión personal: Debo decir que no me encantó el libro. Me encontré con personajes egoístas y con una trama que se podía solucionar con base en decisiones muy obvias—por lo menos para mí—. No puedo negar que aprendí cosas valiosas como el ceder y negociar en el amor, pues el libro me ofreció una perspectiva diferente de esta loca pasión. Es gracioso, porque no es un libro romántico, no de desamor (como pensé que sería); es un libro de la cruda realidad—un poco extrema—, en donde la autora muestra que el mundo no es color rosa.

Por último, sí tengo una queja contra el libro y es el final. ¡Está inconcluso! esto puede llegar a funcionar con ciertas historias, pero este no es el caso. Siento que la autora le debe una explicación a sus lectores. Amaría saber bien qué pasa después. Quedé con un sentimiento agridulce dentro de mi.


¡ALERTA! - SPOILERS

En mi cuenta de Instagram (@__amnesia18) publico reseñas sin spoilers, así que este será un espacio para hablar de los libros sin tapujos. ¡Quedas advertido querido lector!

¡Qué empiecen los spoilers! 

La relación entre Lucy y Gabe terminó pareciendo algo enfermizo. Sí, entiendo que hay personas que dejan una gran huella en tu vida y que hay amores que siempre serán recordados, sin embargo, Lucy nunca llegó a superar a Gabe, y él pensó que siempre podría volver a ella.

Gabe se fue y está bien, iba a realizar su sueño, esas son cosas que no se pueden dejar pasar. Pero ¿qué pasa con Lucy? Aquí empieza el negocio del amor; siempre es importante saber ceder y llegar a un acuerdo, pero ¡ojo!, hay cosas que no se pueden negociar. Siento que es importante tener una misma visión (algo encaminado por el mismo lugar) en una relación.

No me parece mal el hecho de que Gabe se haya ido, menos porque siento que el supuesto amor que había entre él y Lucy era demasiado precipitado. Su encuentro fue tan emocional que conectaron bien, pero de ahí a que sea amor real, no lo sé.

Ahora hablemos de Darren. Él sin duda era un buen tipo, habían momentos en los que lo odiaba un poquito, pero está bien porque no existe el hombre perfecto. Su relación con Lucy me mostró precisamente eso, que nunca podemos llegar a aspirar perfección (menos en un matrimonio), pero que las cosas sí que pueden estar bien. 

La verdad es que me sentía un poco mal, porque Lucy no lo quería lo suficiente y porque siempre tuvo que vivir con el recuerdo de Gabe presente. Tal vez Lucy no debió casarse con él, no sabiendo que su amor pasado aún seguía moviendo cosas en su corazón. No digo que Lucy no mereciera un nuevo comienzo, al contrario, pero debía estar dispuesta a renunciar al pasado, vivir el presente y pensar en un buen futuro.

Hablé de personajes egoístas en especial por nuestros queridos Gabe y Lucy. Lucy engañó a su esposo solo porque pensó que él la había engañado primero. No buscó explicaciones ni nada por el estilo; si el engaño hubiese sido real, tampoco se justifica que ella hiciese lo mismo.

Gabe por su lado, siempre estaba pensando en él mismo, en cumplir sus sueños sin importar el precio a pagar, sin importar las personas que podía llegar a lastimar. La galería fue un detalle lindo, pero inapropiado; además de la intención artística, a mi me pareció que él buscaba mostrar lo íntimo que conocía de Lucy y que esos momentos eran completamente suyos. Además, también hizo a Lucy sentir que sus sueños eran desechables.

Y del final, no sé, creo que prefería que el hijo fuera de Darren. Pero también me gustaría que Lucy se divorciara, porque no ha sido completamente feliz y no vale la pena seguir fingiendo.


You May Also Like

0 comentarios